Ilustrando a Noelya Elias

/
0Tazas de té

 Despues de haberme tomado un breve descanso del blog, finalmente lo tengo de vuelta, junto a una ilustradora que encontre hace muy poco a través de Behance, y de la cual enseguida sentí cariño haci sus trabajos no solo de ilustración sino además de diseño gráfico. 

En esta nueva etapa de sunday´s art, sumo como proposito que además de dar a conocer gente íncreible, tambien quiero debatir sobre temas relacionados al arte y el diseño. Es hora de un café con Noelya y conocer un punto de vista distinto de una artista Ecuador. ¡Feliz domingo! 

Un breve resumen sobre Noelya:  "Mi nombre es Noelya Elías, me encuentro exactamente a 2 meses de graduarme de comunicadora visual y diseñadora gráfica, amo pintar, amo a mi familia aunque yo no sea demasiado expresiva, tengo el corazón dividido entre el diseño y la ciencia y espero hacer ambas en el futuro, quiero cambiar al mundo jajaja y quiero que mis ilustraciones sirvan de inspiración a las personas en algún momento de su vida. "

¿Como te involucraste por primera vez con lápices de colores y las pinturas?

   En realidad no puedo recordar el momento exacto, toda mi vida he pasado pintando o trabajando con mis manos, lo que podría decir que influyó mucho era el medio en el que crecí, toda mi infancia la pasé en un pueblito de mi país llamado Milagro donde vivía con mi abuelita y con mis tías, no tenía mucho con que entretenerme así que una de mis tías me ponía a pintar ya que ella también lo hacía pese a que esa no era su profesión, poco a poco comencé a explorar más materiales y ya no bastaban los crayones sino que comencé a utilizar acuarelas (de las profesionales de mi tía :p sin su permiso obviamente ) o sus lápices de colores (que inútilmente trataba de esconder de mi) la verdad nunca me han importado los materiales caros, he podido pintar desde con los de tipo escolar, hasta los ya un poco más pro, para ilustrar no hay límites solo debes probar con cualquier material que se te ocurra y dejar fluir lo que quieres pintar.


En tus ilustraciones se observan algunos elementos que las hacen tan especiales, y es la técnica de acuarelas y los doodles ¿como descubriste que te gustaba trabajar con ambas?

  Quería hacer un tipo de ilustración más limpio, al principio pintaba todo en el mismo plano pero me di cuenta que manchaba mucho el dibujo y no me gustaba el acabado final, así que empecé a trabajar las acuarelas por separado y luego mezclando algo más digital, los dibujos que hacía en clases o en mis tiempos libres en mis cuadernos se convirtieron en base para empezar a practicar mi pulso con la bamboo y luego eso me daba un resultado más acorde a como visualizaba en mi mente siempre los artes.



¿De todas tus ilustraciones cuál  ha sido tu favorita, hasta ahora? 
(La frase de la ilustración viene de una canción  llamada “Roots before branches” de RoomForTwo)


  Esta es mi ilustración favorita por el momento, este año ha sido demasiado complicado en mi vida y se ha convertido más bien en una búsqueda de propósitos por cumplir, a mi padre le detectaron una enfermedad terminal y todos sus tratamientos me han llevado a tener contacto con una situación muy diferente a la que me encontraba acostumbrada, todo eso me hizo detenerme a pensar que era lo que quería hacer con mi vida de verdad, y descubrí que quería hacer muchas cosas, ayudar a las personas, pintar, involucrarme en la rama de salud, entre otras… pero no podía hacerlas a la vez, es por eso que decidí empezar de a poco, así que empecé a ilustrar casi a diario mensajes positivos que me ayudaran a salir de toda esa marea de problemas y que de alguna manera ayudaran a quienes las vieran y se encontraran en una situación parecida, la vida se trata de eso, superar momentos difíciles pensando que solo son temporales y que uno es lo suficientemente fuerte para salir de eso siempre… La vida es tan bonita que no podemos desperdiciarla pensando negativamente al respecto, si queremos algo tenemos que dejar de preguntar y hacerlo porque al final va a ser por nosotros mismos y por nadie más…  :)

¿A qué te dedicas actualmente?

  Intento terminar mi tesis mientras busco impulsarme y comenzar a promocionarme como ilustradora en mi país, me pueden seguir en @noelyailustrada para ver mis trabajos, soy diseñadora corporativa de una empresa de salud y actualmente me encuentro reingresando a mi segunda carrera que es otro de mis sueños. 


¿Por qué decides entrar al mundo del diseño gráfico y la comunicación visual?

  Esa fue una decisión extremadamente difícil en mi vida,  provengo de una familia con profesiones clásicas, son todos maestros, mi padre es médico y mi madre es psicóloga, me gradué a los 16 años del colegio y no tenía idea alguna de que hacer con mi vida, siempre he sentido que todo ha sido apresurado para mi, mis padres decidieron cuando yo tenía 15 años que debía ingresar la carrera de odontología porque era lo mejor para mí y porque mis calificaciones siempre fueron muy buenas, así que hice el pre universitario a esa edad para hacer un ingreso mucho más rápido, como era demasiado joven ingresé y si bien me gustaba la carrera todo se sentía como si no fuera mi propia vida, aparte que tuve que mudarme a la ciudad más grande de mi país con ellos y todo eso fue una transición demasiado fuerte, lo único que hacía era llegar a mi casa a pintar para sentirme yo por lo menos un momento.



 Al cumplir 18 y habiendo terminado ya 3 semestres decidí que debía pausar esa parte de mi vida, explorar otra parte de mi que nunca me dejaron escoger, averigüé facultades y cambié de carrera pese a que mis padres no estaban muy contentos, pero siempre supe que era algo que tenía que hacer, debía encontrarme con algo que me conectara conmigo misma, y así empezó todo, he pasado 4 maravillosos años en un mundo que ni siquiera sabía que existía, aprendí a comunicarme de una manera más artística, soy una persona que siempre tiene demasiadas ideas en la cabeza al mismo tiempo y es complicado explicarlas o comunicarme con otros, no lo había entendido antes pero fue en ese momento que descubrí que yo me comunicaba de una manera visual, que podía sintetizar todos mis sentimientos en una sola pieza y que de esa manera podía hacer que las personas me comprendieran.

Fuera del concepto estereotipado que siempre nos imponen ¿Que es para ti diseño gráfico?

  Para mi el diseño en sí es como un pequeño fantasma que está presente en todas partes y que conecta a todos sin que ellos si quiera lo noten, actualmente yo no puedo imaginar mi vida sin saber diseñar, después de esto es como si hubiera abierto mis ojos a algo que antes no veía, y es que el diseño está en todo en serio, desde la muñequita que te indica el baño hasta el que más ves y asocias con “diseño” que es el diseño publicitario, ese es en el que te fijas normalmente… pero dentro del diseño hay tantas ramas en las que se puede incursionar y que hace a la carrera algo mucho más complejo, mis amigos del colegio aún no entienden mi carrera y al explicarles que todo lo que los rodea fue diseñado, su celular, la silla donde se sientan, la camiseta que usan… es como si en ese momento se dieran cuenta que es verdad, no siempre piensas que hay una persona que se tomo la molestia de pensarlo todo para las cosas que usas diariamente y eso es como una especie de “revelación” para las personas.

(Trabajo de diseño realizado por Noelya Elias, puedes mirar el proyecto completo haciendo clic aquí)

Como diseñadora gráfica consideras que ¿hay una conexión entre el arte y el diseño? ¿Por qué?

  Si, osea en realidad creo que la conexión se va dando mientras vas descubriendo que es lo que verdaderamente te apasiona, para mi el arte es transmitir lo que sientes al público y que ellos adapten ese mensaje y lo comprendan según su criterio y su propio background, en el diseño general puedes hacer algo parecido pero pienso que la conexión más directa se encuentra alejada de la publicidad en si, porque el arte no es comercial, en las ramas como la ilustración, el diseño conceptual, en el diseño de carteles creo que comienzas a ver diferentes referentes en los que predomina más el lado artístico y los sentimientos antes que tratar de venderle un producto a alguien.

¿Que es más importante, seguir al cliente con exactitud o seguir los instintos y conocimientos adquiridos durante años de estudio?

  Es complicado, esa es una las primeras situaciones a las que un diseñador se enfrenta cuando va al campo laboral, es difícil intentar demostrarles a los clientes que lo que estás haciendo es lo mejor para su marca, en esto viene un poco más en tratar de educar al cliente para que comprenda que sólo quieres ayudar, y que tienes los conocimientos adecuados, en mi trabajo intento tomar las opiniones e ideas de mis jefes e integrarlas de la manera adecuada al concepto que estoy creando, para el cliente igual es importante sentirse involucrado con el proceso, personalmente no pienso que debes sacrificar tus conocimientos por simplemente ganar dinero, aparte de que perjudicas a la profesión y a tus compañeros al venderte de esa manera, la carrera pierde credibilidad y al pertenecer a países latinos donde el diseño aun no se concibe como algo de alta necesidad para una empresa nuestro deber como futuros profesionales es ir creando estas bases para que la perspectiva de la carrera cambie y sea respetada.


(Trabajo de diseño realizado por Noelya Elias, puedes mirar el proyecto completo haciendo clic aquí)


¿Que meta principal tienes a futuro respecto a tu profesión?

  Quiero tener una tienda de diseño, vender productos con mis ilustraciones y generar una marca propia, por otro lado quiero involucrarme en el diseño social que es básicamente la parte de mayor interés que he encontrado y que me ha dejado fascinada, para mi el simple hecho de participar con mis conocimientos y contribuir con una causa que puede cambiar la vida de alguien me parece que es lo mejor que puedo hacer con mi carrera. 

¿Algún consejo para futuras personas que consideren estudiar diseño gráfico?
  
  Sólo háganlo,  al principio da miedo porque no es una carrera convencional y las personas tienen una mala percepción de la carrera…pero vale la pena, aprendes una manera diferente de ver al mundo, pero lo más importante es entender que el diseño gráfico no es solamente “hacer cosas bonitas” sino expresar a través de un arte o una pieza algún tipo de mensaje y que ese sea comprendido por el público, los años de universidad son increíbles pero debes combinarlos con el mundo laboral, es ahí donde verdaderamente logras encontrar lo que te apasiona de tu carrera.

                          Definete a ti en 3 palabras claves:                       
- Paciencia
- Fuerza
- Confianza

Preguntas adicionales:

-    ¿Colores cálidos o fríos?
-    Fríos

-¿Ilustración digital o tradicional?
Ambas mezcladas al mismo tiempo.

-¿Hamburguesa doble queso o pizza?
Definitivamente pizza y muchísimo mejor si es vegetariana :) 



Puedes seguir el trabajo de Noelya a través de su cuenta de instagram @noelyailustrada




♥ Gracias por comentar

No hay comentarios:

Have a good night ♥

Jessie Ruiz. Con la tecnología de Blogger.